Penyes Aragoneses

Después de la inactividad postvacacional los Mascachapas reemprenden las escapadas montañeras. Algunos antes que otros, por diferentes motivos, pero todos con ganas del reencuentro con nuestra geografía.

Dos primeras rutas, por las Peñas Julianas en Bejis y el Sargal en Viver sirven de inicio para algunos, pero el grueso de Mascachapas comienza aquí en la localidad de Artana su vuelta a la montaña.

Ruta extraída de la página web de Rocacoscolla, al que le estoy muy agradecido por la gran fuente de ideas que nos aporta, que nos lleva a la provincia de Castellón, más concretamente a la sierra de Espadán en sus últimas estribaciones antes de llegar al Mediterráneo.

Poco después de pasar el cementerio de Artana y poco antes de llegar a esta localidad, cogemos un desvío a derecha, que nos lleva por camino asfaltado hacia Onda, pero poco antes de llegar a una cantera, dejamos los coches junto a un poste de dirección.
Comienza la temporada Mascachapas

Iniciamos la ruta con dirección a Tales siguiendo las marcas del PRCV 161, remontamos el barranco de la Chautena, inicialmente por pista, pero que llegará con el paso del tiempo a convertirse en senda.

Esto si es un cuerpo y no la Guardia Civil

Foto para recuperar el aliento

¡¡¡¡QuE BoNiTo, QuE BoNiTo, QUe bONitO!!!!!!!!!

Ruta con mucha senda

La sierra de Espadán con el Castillo de Castro entre sus cumbres

Inicio muy tranquilo, únicamente alterado en algún momento por Juanjo, el camino nos lleva a un collado donde cambiamos la dirección a Nordeste, para subir hacia las pirámides, lugar donde haremos el primer almuerzo de la temporada.

Ahora, a por la botella de vino

Con la tripa llena se les ve mejor cara



Olivas, almendras, papas, vino, café, whisky y rosquillas aderezan este almuerzo.
Finalizado el banquete retomamos el camino, solo que ahora en fuerte bajada nos lleva hacia la base de las peñas Aragonesas.



Menuda bajada hasta llegar a la base de las Penyas Aragonesas


Las Peñas Aragonesas y Los Mascachapas


MOMENTO CONFUSO
No hay ruta que se precie, en la que no te confundas por lo menos una vez


Bajo estas moles de rodeno, parecidas a la cara este del Garbí, nos hacemos la foto de rigor y como si de una broma se tratara, comenzamos a subir una fuerte pendiente hacia la cúspide de las Peñas.

Encima de las Peñas con nuestro maravilloso Mediterráneo al fondo
Un sendero por lo alto de las cumbres y con vista a la costa nos lleva en un sube baja hacia la cumbre de la Rápita, última cima antes de comenzar la bajada hacia los coches.
Ya en la parte baja entre campos de almendros y naranjos pasaremos junto a una ganadería de toros para finalmente llegar a los coches aparcados en el camino de Artana-Onda.



Ahora a regresar al coche


Gracias a las explicaciones de algún vecino

Foto de grupo de los Mascachapas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Otra vez sin la maldita gorra,espero encontrarla para taparme el carton.

ramonet dijo...

UNA PREGUNTITA,¿EN LA ULTIMA FOTOGRAFIA , QUIEN ES QUIEN.......? ja ja ja ja ja. BESOS.

EL BOLO dijo...

RAMÓN,YO FUÍ EL QUE HIZO LA FOTO.
PARA QUE VAYAS DESCARTANDO.¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
UN SALUDO A TODOS.