El Mulhacen, techo peninsular con 3482m.

Nuestras andaduras por el relieve español nos llevan en esta ocasión a Sierra Nevada situada en el sistema Penibético.
Con ella culminamos esta temporada con la mejor guinda que podíamos poner a este sabroso pastel, subir la mayor altura de Sierra Nevada y de la Península Ibérica, el Mulhacen con 3482m de altitud. Esta montaña toma su nombre del rey nazarí Abú-Hassán o Muley-Hassem, padre del monarca musulmán Boabdil, que fuera último rey árabe de Granada muerto en 1484 durante la guerra civil que asoló el reino.

Cuenta la leyenda que…
Muley Hassem descubrió a una doncella de la sultana Aixa, una antigua cristiana llamada Isabel de Solís, de la que se enamoró terriblemente, convirtiéndola en su favorita con el nombre de Soraya (lucero de la mañana).
Esto le valió el despecho y el rencor de la sultana quien conspiró y no paró hasta lograr el enfrentamiento entre su linaje (los abencerrajes), y el de los partidarios de su marido (los cegríes) que llevó al reino a una guerra civil que lo desoló. Derrotado el viejo Muley Hassem abdicó a su hermano “El Zagal” y abandonó Granada hacia el exilio, en cuya marcha cayó mortalmente enfermo en el Castillo de Mondújar. Fue Soraya quien hizo llevar su cuerpo al pico más alto de Sierra Nevada que tomó su nombre a partir de ese momento.

Bueno no nos pongamos melancólicos y vayamos a lo que nos ha llevado a este pico.
Tras la mala suerte que se ciñó sobre nosotros el pasado año al no poder hacer cima en Punta Alta (3014m), debido al mal tiempo, en esta ocasión los astros se han alineado para permitirnos disfrutar del primer tres mil de los Mascachapas.
Los seis magníficos Edu, Eugenio, Javi, Lisardo, Raúl, Rubén, el día 17 de junio en una fregoneta de Malacatones nos dirigimos hacia Andalucía, para asaltar la cumbre. Llegamos a Capileira sobre la 13:30h justo para buscar un bar y comer. Sobre las 16:00h nos dirigimos hacia el punto de salida. Camino de la Hoya del Portillo, dejamos la furgoneta al cruzar la acequia alta, ruta elegida, después de que me dijeran en el refugio que el sendero desde la central eléctrica de la Cebadilla lo había roto la gran cantidad de agua que llevaba el barranco.


Iniciamos la ruta. Por delante 600km hasta Capileira


El conductor de la Fregoneta dirección Sierra Nevada

Comemos tranquilamente en Capileira

Cargamos las pesadas mochilas y acompañados por el murmullo del correr de las aguas remontamos la acequia. Construidas por los árabes, han perdurado hasta nuestros tiempos, en perfecto estado de uso. A nosotros nos servirá de guía para alcanzar el refugio de Poqueira, al que llegaremos en dos horas y media aproximadamente después de llanear junto a ella durante 7km y en fuerte desnivel los 2 últimos kilómetros, en total en este primer día salvamos 450m de desnivel positivo.


Punto de partida de esta aventura, la Acequia Alta




Las montañas nevadas nos esperan




Primer reto de la expedición, hemos llegado al refugio de Poqueira


Esperemos que no tenga que venir a buscarnos




Acogedor refugio situado a 2500m en muy buen estado, amables guardas y abundante comida, hago estas referencias por si sirven a alguien, ya que he leído varios comentarios en internet desmereciendo al refugio.
Después de aposentarnos en una camareta de 12 personas únicamente para nosotros 6 bajamos al comedor a disfrutar de la cena.

De primero Sopa
De segundo Pasta
De tercero Carne
Postre y café

Un autentico Mascachapas no puede estar sin machacar chapa
Menuda pelea con la maquinita

Preparamos las mochilas para el día siguiente, y después de ver las cabras como se acercan al refugio sin ningún pudor, por eso ellas viven ahí, nos vamos a dormir, el que pueda. Ronquidos, pedos, alorica de los pies, vamos lo típico de un refugio, cada uno lo pasa como puede. Son las 7 de la mañana se despiertan los que han dormido y nos bajamos a desayunar, para coger fuerzas que nos ayuden a culminar nuestra aventura.
Hoy es el gran día

Ocho de la mañana cogemos el sendero que sale por la parte de atrás del refugio en dirección al barranco de Poqueira. Comenzamos a encontrar pequeños neveros a lo largo del río que vamos esquivando para evitar ponernos los crampones, conforme avanza la mañana y vamos ganando altura los neveros son más grandes, hasta que sobre los 2900m nos tenemos que calzar los pinchos porque la nieve es continua.

Nos acercamos al río Mulhacen

Cuevas bajo la nieve a lo largo del río

Primeros neveros




Una experiencia nueva para los Mascachapas, sobre la nieve helada progresamos sin dificultad, salvo a alguno que se le salen los crampones, y por fin llegamos al refugio de la Caldera a 3065m.



El Mulhacen nos espera


Pero antes un bocado en el refugio de la Caldera 3065m

Aquí un chico de Madrid que ya ha hecho el pico y ha dormido en este refugio nos comenta que desde el martes esta por la zona intentando subir, pero que el mal tiempo se lo ha impedido hasta hoy. Recuperamos fuerzas almorzando algo ligero para afrontar la última pala de 400m de desnivel hasta la cima.
Vamos subiendo poco a poco y a partir de los 3200m nos quitamos los crampones pues la nieve va desapareciendo.


PODEMOS, como la selección española que va ganar el Mundial


A por él, que no queda NÁ


Ya queda poco


Laguna de la Mosca unos cientos de metros más abajo (cara norte)


Y por fin el éxito esperado.
Los Mascachapas
llegan a la cumbre del Mulhacen 3482m

Son las 12:15 de la mañana del viernes 18 de junio de 2010 la expedición Mascachapas ha coronado el techo peninsular, en estos momentos nadie está más altos que nosotros. FELICIDADES.
Momento mágico, multiorgásmico casi como los de Juanjose (6). Disfrutamos de la cumbre incluso llamando a casa ya que para nuestra sorpresa existe cobertura en la cumbre.
La nubes comienzan a cubrir las cimas así que tomamos las de Villadiego y siguiendo la cresta del Mulhacen alcanzamos enseguida el vértice del Mulhacen II donde continuando un poco más hacia abajo llegaremos a enlazar con la pista a la altura de un pluviómetro desde el que nos tiraremos en caída libre a buscar el refugio de Poqueira.

La Alcazaba




De nuevo en Poqueira cogemos fuerzas antes de seguir hacia el coche

Comemos y nos tomamos unas cervezas Alhambra por supuesto y caminito de la fregoneta que todavía nos quedan dos horas por la acequia alta hasta llegar al coche.
Son las seis de la tarde la expedición concluye su travesía de dos días en la que hemos alcanzado la cumbre más alta de la Península.

Momento en que Lisardo le hace la charangueta a Javi para llegar primero




Ahora toca celebrarlo

Nos queda disfrutar de una tarde por la Alpujarra donde compramos algún detalle a esas maravillosas familias que tenemos que nos han permitido disfrutar de dos días mágicos, a todas ellas GRACIAS.




Y disfrutar de las maravillas de la Alpujarra


Y por supuesto de su gastronomía



Y como no de sus Cantaores . "Andresito Tapones y el Malos Pelos"

El momento tenso del regreso

Hasta la vista Alpujarra

La pregunta ahora es ¿después de esto qué? Ya no hay cumbres más altas que esta, ¿donde iremos la próxima vez?
Se me olvidaba comentar que por fin la araña se quedo en su tierra, Granada.

1 comentario:

miguel dijo...

enhorabuena "compañeros" vuelvo a ser el primero en comentar algo y ahi va:
QUE ENVIDIA CABRONES!!!!!!!!!!!!!!!
toda mi preparacion fisica y mental de todo un año a tomar por culo por culpa del curro pero me vengare encontrare algo superior a lo vuestro lo prometo!!!!
Bueno de verdad hubiera pagado por estar con vosotros,espero una proxima oportunidad