Pico Bellota

De nuevo el Puigcampana se niega a los Mascachapas, si la primera vez fueron las condiciones atmosféricas, en esta ha sido por causa mayor.

¡PERO QUE SEPÁIS QUE A LA TERCERA VA LA VENCIDA!

Pero lo bueno de los Mascachapas es que siempre encuentran una rápida alternativa, en esta ocasión, "El Bellota" con 959 metros sobre el nivel del mar.


El pico del Bellota pertenece a la Sierra de Espadán, más concretamente al término municipal de Chovar (Castellón).

El sistema ibérico parece querer llegar hasta el Mediterráneo en las sierras de la Espina y Espadán, que sirven de divisoria entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.

En la sierra de Espadán, la combinación entre una litología singular (areniscas triásicas) y una elevada pluviometría permite magníficos alcornocales y pinares.

Las localidades de Aín, Almedijar, Eslida o Villamalur, entre otras, son puertas de acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán, que cuenta con una red de senderos balizados : el GR-36 y diversos senderos de pequeño recorrido. En torno a la festividad de San Juan (24 de Junio) la extracción de corcho anima el paisaje de los alcornocales: los troncos oscuros se vuelven de un rojizo claro en un mágico juego cromático.

La población de Chovar, se encuentra en la comarca del alto Palancia, inserta en el Parque Natural de la sierra de Espadán, por eso, aunque el nucleo urbano no cuenta con una elevada altura (415m), si existen destacados picos en su término como el Hembrar 859m, el Puntal del Aljibe 948m, o el Bellota 959m.


Salimos de Puerto de Sagunto a las 7 de la mañana en el coche de Ramón, esta vez sin Amparito.

La ruta comienza junto a un cartel de PR que hay junto a la parada de autobús en la carretera de Eslida. Justo enfrente comienza un camino que pasa junto al antiguo lavadero ahora en rehabilitación.

Poco después de pasar el puente sobre el barranco nos separamos de la pista por un sendero a derecha con fuerte pendiente remontando la loma de la montaña.
Nos vamos alejando de Chovar

Mario nos recuerda al pasar junto unos bonitos almendros que tiene alergia a la piel de la almendra, que si la toca, se hincha como una morcilla (de cebolla claro), menos mal que es un chaval responsable y ha traído antihistamínicos, por si acaso. Esto me recuerda lo necesario que es el llevar un pequeño botiquín cuando se sale a la montaña (botella de oxígeno, carro de anestesia, mesa quirúrgica, bisturís eléctricos, sistemas de aspiración y mesas auxiliares, entre otros).

Ya a lo lejos va apareciendo la silueta de nuestro objetivo, y se empiezan a escuchar lo primeros comentarios, ¡yo no quería venir!, ¿cuanto queda?, ¿como se sube ahí?, ¿joder hay que dar toda la vuelta?… y algunos que no mencionaré porque no quiero dañar la sensibilidad del lector.



Durante este parte de la ascensión, que se hizo entretenida por aquello de que cuando te cansas ¡pues foto! nos dedicamos a la recolecta del espárrago.

Nuestro ojetivo al fondo

Los Mascachapas se preparan para el asalto final a la cima

¿Ya sabeis por que se llama pico Bellota?



Cada vez más cerca

Nuestra inseparable amiga la GRULLA

Esta senda nos deja en la pista que lleva hacia la fuente de la bellota. Continuamos por ella a izquierda como si fuéramos a la fuente, y a los 800m (1000m arriba, 1000m abajo) cogemos de nuevo un sendero que con fuerte pendiente en su inicio, nos llevará hasta la cresta que une el Alt d’Aljub con el Bellota.

Hay ostias para poder poner la cámara


No, todavía no es el pico

Ya solo nos queda un sube-baja que acaba a 959m de altura sobre el nivel del mar, el Pico Bellota.

El Bellota, compuesto de bloques gigantes de rodeno



Como podeís ver ruta ampta para menores, aquí el hijo de Mario

Aquí fotos, almuerzo, olivas de Zamón, huesitos, muchos huesitos, infinidad de huesitos y por supuesto Kit-Kat, infinidad de Kit-Kat (dedicado a Lisardo).

De nuevo en ruta deshacemos unos 800m el recorrido por donde subimos y a la altura de unos pinos y un resalte de roca, una pedrera nos lanzará en fuerte pendiente hacia la búsqueda de una pista que pasa por la base del Bellota.

La seguimos en sentido descendente, nos encontramos con el desvío que lleva a la fuente de la bellota, no vamos porque es añadir 1.5km más a la ruta así que continuamos dirección Azuebar. Un nuevo desvío nos lleva por un perdido sendero hasta el lecho del barranco que seguiremos por su margen derecha hasta llevar a unas ruinas, donde la pista nos hace remontar la margen izquierda hasta llegar al alto donde se ve el pueblo de Chovar, seguimos en linea recta por un sendero que en 15min nos lleva de nuevo al inicio de la ruta.

Pues ya veis, aquí esperando el autobús

7 comentarios:

mabel dijo...

hola Garcilaso de la Vega, digo Eugenio, joer que filosofico nos ha salido el niño, casi lloro leyendo los primeros parrafos de texto de la ruta.Eso si, por el culooooo nnooooooooo!!!!!!!!. Besos a todos

mabel dijo...

AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YA PUEDO AMPLIAR LAS FOTOGRAFIASSSSSSSSSSSSSSSS OOOOOHHHHHHHHHHH MILAGROOOOOOOOOOOO, JA JA JA JA JA. BESOS

Unknown dijo...

pero cuanto tiempo os ha costado la realizacion de la ruta,no lo veo por ningun sitio.

EL BOLO dijo...

¿que importa eso?¡Fué genial!
¡UN SALUDO COMPAÑEROS!

BLAS dijo...

¿bellota? vaya cuatro marranos iban a comerse la bellota jajajaja.Ya me direis quien hizo las fotos de lejos.Y la ruta esa era para cuatro ehhhhhhhhhhhh.

mabel dijo...

El nombre de esta ruta es por las bellotas, osea no me toqueis las p...... ja ja ja, y al de la duracion de la ruta del comentario anterior pues el comentario mio del principio de este en el que estamos... juo juo juo que diria él...

Unknown dijo...

Que sepais pandilla de .....Que vuestro presidente que todavia sigo siendo yo,ha conseguido conquistar tan emblematica cumbre y ademas ha podido beber de las frescas aguas de la fuente de la bellota sin importarle hacer esos 1,5km,verguenza me produce que no lo hicieseis....