Alt del Benicadell (1104m)

La Sierra de Benicadell separa las comarcas de la Vall d’Albaida y el Comtat, a la vez que sirve de línea divisora de las provincias de Alicante y Valencia. Su punto más alto el Benicadell a 1104m, sirve de estupendo mirador de las Sierras de Mariola y Aitana.
Su ascensión, que parece imposible por su verticalidad, es muy llevadera, culminando en el punto geodésico, a través de una pequeña cresta, muy sencilla.
Después de mucho discutir en la bobinadora, se acuerda hacer la ascensión desde Beniatjar (15km), ya que la ruta que viene con el suplemento del Levante, sale desde Ráfol de Salem y se alarga hasta los 20km.
Esta ascensión se trata de la más multitudinaria que han hecho los Mascachapas. Santi y su cuñado (perdonar pero no me acuerdo del nombre), Javi, Rubén, Juan, Juan B. Júnior, Juanjo, Ramón, Jesús, Raúl, Lisardo, Eduardo, Eugenio, somos los elegidos para la gloria.
El día 23 de febrero, fue un día triste hace 28 años, pero hoy, magnífico para la ascensión de esta montaña.
Quedamos en la rotonda del cementerio (hay que joderse) a las 6 de la mañana. Desde Puerto de Sagunto hasta Beniatjar, serán 90min aprox. primero por la A-7, luego por la CV-40, y más tarde por la CV-60, a ver si nos fijamos en los carteles AMPARITO.


Parroquia de Beniatjar

A la llegada desplegamos nuestro pequeño refrigerio, cruasanes de chocolate, cruasanes sin chocolate, torta, colacao, café con leche. Despertamos a todo el pueblo, con las voces que pegamos, ¡¡¡ PERO que le vamos hacer!!! Trabajamos en el Tandem.
Cargamos las mochilas, preparamos las cámaras y para el Benicadell. Cruzamos el pueblo por la calle principal, en la salida veremos carteles que ya indican la cima, un camino de zetas nos lleva hasta les Fontetes, una fuente con mesas para poder comer, desde aquí nos desviamos a la búsqueda de la casa forestal de les Planisses, indicada con cartel de dirección.

Casa Forestal

El Benicadell nos espera

Desde la casa seguimos la pista ascendente que nos lleva por la base de la mole de roca, cogiendo el sendero a izquierda y en fuerte subida un cartel nos indica la distancia hasta la cima (Alt del Benicadell 2,570m).

¡Hasta luego Beniatjar!

En este punto dejamos de ver a Santi, su cuñado y Javi, ya que ellos llevan un ritmo de carrera, ¡me parece que hay, quien no va a comer olivas!
Los primeros 500m serán los más duros ya que salvan más desnivel, pero luego un camino muy bien trazado hacen muy agradable la marcha que nos lleva hasta la base del pico, ya que la nevera que está en dirección contraria la haremos a la vuelta.
Son las 10:30 los Mascachapas alcanza la cresta final. La tensión se respira en el ambiente, la pregunta que corría desde la CAB2 hasta la profundidad de las artesas, va ha tener su respuesta, ¿sera capaz Lisardo de cruzar la cresta? La porra está 10 a 1.
El suspense desaparece cuando un desconocido Lisardo se lanza al corredor de la muerte sin pensarlo, en pocos segundos es capaz de alcanzar la cima y ondear su bandera tricolor, a los siete vientos.
Para inmortalizar el momento Rubén, ese joven altivo natural de la provincia de Toledo, (saludo a la familia de Toledo que me estará leyendo) con grandes dotes para la fotografía, nos retrata en la cima que a sucumbido a nuestros pies.

Vaya pedazo de fotos que hace Rubén. Él de Toledo


Ahí está satisfecho, el que nos ha hecho perder la porra

Decidimos almorzar en la cima

Ellos aprovechan para almorzar con nosotros

Nos volvemos con los deberes hechos

Pasado este momento tan emotivo, nos lanzamos como salvajes a devorar los bocatas, dos bolsas de papas, 500gr de olivas de Geldo, 3 botellas de vino, un saco de Kit-kats y huesitos, y para rematar el café tocado de ron, ahora si que va ser divertido cruzar la cresta.
Hacemos fotos a unos pajarillos descocados que no tienen miedo a nada y deambulan comiendo migas de pan, a nuestro alrededor, y PA BAJO.

Ahora hacia la nevera del Benicadell

En la bajada nos vamos hacia la nevera, a ver si hay cervezas, es broma, nosotros somos más de vino.

Desvio hacia la nevera

Raúl y al fondo de donde venimos, el Benicadell


La Nevera, pero estaba vacía

¡¡¡¡Que contento estooooyyyyy!!!!!

Deshacemos la senda que nos lleva de nuevo a la pista que pasa bajo la montaña y la cogemos a izquierda, durante 1,5km. Nos desviamos al encontrar una senda a la derecha que marca Beniatjar.

Pasamos junto una casa derruida y foto.

¿Se puede hacer más el tonto? yo creo que no

De vuelta hacia les Fontetes

Juanjo, esta vez sí

Foto de grupo en les Fontetes (cortesía Rubén)

Llegamos de nuevo a les Fontetes y foto, ya solo nos queda el último tramo de bajada, hasta llegar al pueblo, volviendo a pasar junto una casa de madera que hay a la entrada del pueblo, con una lancha junto a ella, supongo será a la espera del diluvio universal.
Colorin colorado esta ruta ha terminado.
Por cierto a la vuelta los de la Picasso se volvieron a perder, esta vez en una rotonda.(Los Juanes, Zubén, Pancer, Zamón y “Amparito”)

Descargate la ruta para GPS

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=303111

10 comentarios:

EL BOLO dijo...

Murci,cada día me sorprendes mas.¡Un saludo a los mascachapas!

EL BOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mabel dijo...

Hola, soy Ramonet y voy a aclarar 2 concetos, que diria Pepiño Blanco.1º No se perdio Amparito, sino que Lisi se habia chupao una birra antes de pillar el coche... sin comentarios. y 2º- Las olivas son mias de la olivera de mi jardin en Canet, y a la proxima salida va a comer de ellas quien a mi me salga de los co....... ¿vale? Besos a todos-as.

virus dijo...

Ese tal Ramonet¿siendo de Canet como lo dejais ir con vosotros? Las olivas de Canet dicen los expertos que salen rancias¿es cierto?

virus dijo...

A Ramonet le podrias decir que montarse herido con;un abuelo bebido,teniendo que pasar por 2 rotondas con "Amparito" estropeado es de valientes MAS QUE LOS TOREROS

mabel dijo...

Virus, cuando vengas otra vez con nosotros comprobaras que hay otra cosa que no amarga y no es por la boca.... jua jua jua

miliciano dijo...

Que aburridos y cansinos que sois. Supongo que será por falta de trabajo. La próxima vez que salgais dejar de hacer el tonto y acercaros más a las suelas de mis botas. Recuerdos al Duque y al módena.

mabel dijo...

Lisardo ¿tu tambien estas colao por el Duque...? JA JA JA JA JA

elias dijo...

gracias por avisar, sois unos amigos, espero la proxima no pongais escusas y avisar a todos, y esta muy bien seguir con los mascachapas que asi tendremos un futuro, para cuando el ere jajajaja venderemos nuestros cuerpos, bueno derechos, muchos besos

javier dijo...

LA VERDAD QUE SOIS UN GRUPO FENOMENAL, EN VUESTRAS ESCAPADAS, PONEÍS UNAS GOTAS DE HUMOR QUE ANIMAÍS AL CUALQUIERA. JODER QUE ESTAÍS HECHOS DE LA MEJOR COLADA QUE HA HABIDO, EL TREN DE BANDAS EN CALIENTE, ALTO HORNO Nº2.

UN SALUDO DESDE PETRÉS