Órganos de Benitandús desde Suera.

Ruta circular de 15km que saliendo del municipio de Suera, sube a las ruinas del castillo de Mauz, baja a la fuente de Castro, pasa por el Mas de la Campana y tras pasar junto varias posiciones defensivas de la guerra civil, sube a los Órganos de Benitandus, para terminar de nuevo en Suera.
Perfil de la ruta

Salimos de Puerto de Sagunto a 07:30 y cogemos la autovía CV-10 hasta la salida de Onda (CV-20), después de cruzar Onda tomaremos la CV-223 dirección Tales, pasado este, por la CV-205 en 2,5km se llega a Suera.

El término municipal de Suera perteneciente a la Plana Baja, limita con las siguientes localidades: Villamalur, Ayódar, Tales y Alcudia de Veo todas ellas de la provincia de Castellón. Suera Alta (aldea) y Suera Baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados árabes, unidos tras la conquista cristiana. El rey Jaime I donó el valle, en 1260, a Pedro de Ayerve, uno de los hijos habidos con esposa Teresa Gil de Vidaurre, y le otorgó algunas franquicias. Después el señorío pertenecería a los duques de Medinaceli.
Dejamos el coche en el pueblo y buscamos la plaza del la iglesia y cogiendo la calle Suera alta, abandonaremos el pueblo por una pista que nos indica hacia la fuente de Castro y castillo de Mauz.

Poste indicativo a la salida del pueblo

Los primeros metros los haremos por pista asfaltada hasta llegar a la indicación de castillo de Mauz, cruzando el barranco y pasando junto un corral,

Acequia que hay que cruzar en la subida al castillo

cogemos un sendero que cruza una pequeña acequia y que en sendero en fuerte subida nos lleva sin pérdida hasta el castillo,

Castillo de Mauz

una vez en su base coger un primer desvío a izquierda y conforme nos acercamos a él, otra vez a la izquierda para rodearlo y poder subir por senda, ya que por la derecha deberemos subir por unos 4m de escalada. Aquí podemos contemplar dos muros que quedan en pie la torre, a la que no podremos acceder, y un aljibe situado bajo un muro.

Restos de las murallas y torre

Después de las correspondientes fotos seguimos la marcha, cogiendo la senda por la que circulábamos para llegar en unos 20min el área recreativa de la Fuente de Castro un manantial del que surgen varios caños de agua y en el que existen mesas y podremos disfrutar de una torrada ya que existen también unos paelleros.

Font de Castro

Pegamos el trago correspondiente y seguimos la marcha ahora por la pista que sigue por detrás de los paelleros y que nos lleva a enlazar con el GR-36, que cruza toda la sierra de Espadán, pasando por el Mas de la Campana, junto a la pista y del que cuelga una campana realizada con restos de una bomba de la guerra civil.

Mas de la Campana

Momento para coger energía

Siguiendo la pista llega un momento que finaliza junto a una construcción, pero continua en ascenso una senda bien definida, que nos lleva hasta un collado en el que abandonamos el GR-36, ya que este nos llevaría en bajada hacia Alcudía de Veo. Desde el collado cogemos un sendero a izquierda que nos lleva pasando junto a numerosas trincheras y resto de nidos de ametralladoras de la guerra civil, al pasar junto el alto de Pedro Molina, nos desviamos para contemplar los citados restos para luego volver a la senda que sin perdida nos llevará a las magníficas panorámicas de los Órganos de Benitandús.

Puesto de defensa de la guerra civil

Jesus y yo en los Órganos de Benitandús

Jesús y Lisardo en los Órganos de Benitandús

Descansamos disfrutamos el momento hacemos las fotos y en frenética carrera nos lanzamos a la vuelta hacia Suera, cogiendo en el desvío la senda a izquierda, y llegada la pista la seguiremos para entrar en Suera por la parte alta del pueblo.

De nuevo en Suera


Nos damos el homenaje en el bar que está en Tales, junto a la carretera

Los Mascachapas Eugenio, Lisardo y Jesús lo han conseguido de nuevo.

Descargate la ruta para GPS pincha aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=261404

No hay comentarios: