Mola de Segart

Panel del GR-10 en Segart

Subida a la Mola de Segart por los Mascachapas. Son las 9 de la mañana y después de dejar a los hijos en escuela, quedamos para acercarnos hasta Segart. Pueblo de la comarca del Camp de Morvedre, situado a 300m sobre el nivel del mar. Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la A-23, tomando luego la CV-329.

Nuestra meta de la jornada. La Mola de Segart


Dejamos el coche en la salida de Segart hacia el Garbí (601m) para coger el gr-10 dirección Puzol, por lo que bajamos por la carretera para coger el camino de Campaner, nos acompañan las marcas rojas y blancas durante esta primera parte del recorrido.

Los primeros espárragos ¿a ver si sabes quien se lo comió?

La pista discurre por el fondo del barranco hasta que este finaliza, y comienza la subida hacia otra pista que enlaza el valle de Santo Espíritu y el pueblo de Segart. En esta subida encontraremos la font de Campaner, que esta época tiene agua.

La font de Campaner
Cogemos la pista hacia la derecha, junto a un cartel, existe otra pista que va hacia el pico del águila, por nuestra izquierda, que no tomamos, nosotros seguimos rectos hacia la Mola, que va apareciendo al frente.
Como siga la crisis, seremos los Mascachapas al sol
La meta cada vez más cerca
Nuestro objetivo está muy claro pero la atención la perdemos por un instante, ya que junto a la pista unos madroños nos miran con deseo de ser devorados y por supuesto nos los comemos.
Nuevo cruce de pistas, cogemos el desvío a derecha, como si volviéramos hacia Segart, pero al poco cogemos una senda a izquierda en la base de la Mola, que en su primer momento es pista (hay una Fita).

Que cerca ¡pero no llegamos nunca!

Último llano antes de llegar a la roca

El desnivel se acentúa, los sudores hacen acto de presencia, las chaquetas sobran y por si fuera poco aparecen almendros abandonados, se encienden las alarmas ya que el Mascachapas Mario es alérgico a la piel de los frutos secos, menos mal que lleva antihistamínicos. Esto nos hace reflexionar, sobre la necesidad de llevar siempre un pequeño botiquín en todas las salidas a la montaña, por lo que pueda pasar.

Por fin vamos a escalar

Y esto. ¿Como se sube?

Llegamos a la caries de la Mola, la pendiente es muy fuerte, y entramos en la zona de roca, junto a unas paleras pinchosas, donde hará falta demostrar nuestras habilidades de escaladores, ya que existe un paso de grado I de escalada que hará obligado el uso de las manos para poder progresar.

La chumbera escaladora

Pasado este punto lo conseguimos, los Mascachapas están nuevamente en la cumbre de la Mola de Segart, Hace un día estupendo y disfrutamos de las vistas de las cimas de la zona. El Garbí, el Alt del Pí, Revalsadors, pico del Aguila, Xocainet, Redona, Picaio, y al fondo sierra Espadan…


Y sin pretenderlo, encontramos un geocache en la Mola

Los Mascachapas lo consiguen de nuevo

video

Una vista general del lugar
Pegamos unos tragos, barrita energética, y después de observar el geocaché, que hemos encontrado cambiamos una ovejita por unas pinturas de Disney, hacemos las fotos y para el otro vértice que hay sobre la Mola, donde existe una rosa de los montes con nombres y situación, entre ambos alguien ha puesto un pequeño templo en piedra a algún santo ya que han dejado una estampa de Jesús.
Yo no lo se, ¿tu sabes si va a bailar una sardana, un vals, o una jota, si queréis hacemos un concurso?
Templo de no se que religión
Los Mascachapas en el otro vertice
Aquí las gafas del Chaval de la Peca
Ya con la satisfacción del deber cumplido los Mascachapas se dirigen de nuevo hacia Segart, bajando por la subida normal, que por senda bien definida nos dejará en la pista que rodea la Mola la cogemos a derecha para en poco tiempo enlazar con la pista que nos lleva a Segart, (coger esta a izquierda) donde nos esperan tres cervezas bien frías y olivas del terreno. Y de aquí para el Puerto que hay que volver ha coger a los hijos que salen a la 1 del colegio.
Celebración de la prueba conseguida

Altitud min.: 238 metros
máx.: 570m
Desnivel acum. de subida 372m
de bajada: 380m


Descargate el track en la página:

3 comentarios:

virus dijo...

juanjocamtor@yahoo.es

virus dijo...

Muy bonitos los fotomontajes sobre todo el del tio de la cabeza gorda(las gafas son a medida¿no?).
Por lo menos habeis sido legales y no habeis retocado la ultima foto(todo el dia tomando cervecitas,como se enteren vuestras mujeres no vais a mascarchapa sino papillas)
El de la gorra de guerrillero,¿que la encontro en un bunquer?

virus dijo...

Si quereis ver que clase de personas son y que lo que he dicho es cierto,debeis ir a esta direccon;
http://elfyourself.jibjab.com/view/k6ngXauoXUeAGNWK#/owner/k6ngXauoXUeAGNWK
(caducara el dia 15-01-2009)