Penyagolosa nevado

Son las 6 de la mañana del 2 de febrero de 2009, la expedición Mascachapas, hace una KDD en el bar churreria Surco, para la ascensión del Everest, digo del Penyagolosa.
Con el coche de Rubén y el de Ramón nos plantamos en San Joan de Penyagolosa en 2 horas y cuarto, nos tomamos un Cola Cao caliente y un curasan. Nos cargamos las mochilas y a pisar nieve.

La incertidumbre de los últimos días se ha terminado, la nieve ha cubierto las cumbres del macizo, pero la carretera hasta aquí, se encuentra en buen estado.
Rubén, Ramón, J.Blas, Lisardo, José, Miguel y yo nos enfilamos uno tras otro por el sendero balizado que nos llevará hasta el pico de Penyagolosa, pasando por la Lloma del Conill y el Mas de la Cambreta.
La senda parte desde la zona posterior del Eremitorio de San Joan, es complicada de seguir porque la nieve caída esconde las marcas del PR, pero con precaución y la ayuda imprescindible del GPS, nos acercamos hasta la fuente de la Cambreta y de aquí al Mas con el mismo nombre, donde por un instante perdemos el sendero, pero pronto retornamos a él. El tiempo empeora y comienza una nevada intensa, que por suerte en 15min desaparece, siendo acompañados por una plomiza niebla, que nos oculta por completo la cumbre más alta de todo Castellón.
Junto al Mas pasa una pista que se dirige desde el San Joan hasta el Mas de Carbo pasando por el Corralico, nuestra dirección, ya en la base de Penyagolosa. Una vez alcanzado este punto nos queda la típica ascensión al pico, solo que esta vez un palmo de nieve nos hará disfrutar de cada paso que damos hasta llegar a nuestro objetivo.

Este sendero en verano no presenta mayor dificultad, que la pronunciada pendiente, de hecho las autoridades están intentando, debido a la gran afluencia de gente, que todo el mundo transite por el mismo sendero ya que se habían creado muchos caminos y estos estaban erosionando la montaña.
Comenzamos el ataque a la cima sin grandes problemas, hasta llegar al refugio que existe a media altura, por desgracia un lugar que podría servir para refugiarse de las tormentas o del frío, está totalmente degradado por personas que no deberían dejarles salir de casa. Esto es debido en gran medida a la facilidad que da la pista, que permite subir con el coche, hasta la base del pico (Corralico), y que puedan acceder todo tipo de personajes, no amantes de la naturaleza.
La parte final nos lleva con fuerte pendiente e intuyendo un poco el camino ya que la cantidad de nieve es considerable, hasta la cima. Donde a las 12horas hacemos cumbre.
La llegada a la cumbre crea en mí un sentimiento de satisfacción maravilloso, haciendo de este instante, un momento mágico, pese a la niebla y el fuerte viento que hay en la cumbre.
Nos hacemos las fotos pertinentes en el pico, en el que estamos el tiempo justo, por miedo a que empeore el tiempo.
La bajada es más relajada ya que la satisfacción del deber cumplido nos da la tranquilidad suficiente para completar la jornada ártica. En 40min nos encontramos de nuevo la pista que pasa junto la base del pico, la cogemos dirección San Joan y a unos 800m en un nuevo cruce de pistas (La Banyadera) nos adentramos en el bosque buscando el barranco de la Pegunta.
También podríamos haber buscado La Pegunta desde El Corralico por el barranco del Forn, ruta que no conozco.
Es medio día y la temperatura hace que la nieve sobre las ramas de los pinos vaya deshaciéndose, creando una suave lluvia que nos acompañará a lo largo de todo el barranco.
A lo largo del barranco nos encontramos carteles, informándonos de los tipos de vegetación que existen y los usos ancestrales que se le ha dado al bosque. Es aquí donde encontramos la explicación del porqué del Barranco de la Pegunta. El que quiera saber PORQUE que vaya y haga la ruta, y así no se hará más la pregunta. Finalizado el barranco, enlazamos con la pista que va de San Joan hacia Penyagolosa, en 5min más, de nuevo en San Joan saludamos a Antonio un parado que lleva 11 meses viviendo en el refugio junto al monasterio que se ofrece ha guiar a la gente por las montañas, que dice conocer como la palma de su mano.Aquí recuperamos las fuerzas con un buen bocata y dos botellas de vino, mientras charlamos de los momentos mágicos que nos ha ofrecido la montaña más emblemática de la Comunitat Valenciana, Penyagolosa.

3 comentarios:

ramonet dijo...

se de uno que al ver esta ruta se ha ido al dentista a limarse los piños de largos que se le han puesto, ¿eh, Farruqui....?ja ja ja ja

BLAS dijo...

menos mal que no has puesto la foto del conejito playboy,jejeje.pero el video de la estampida si que lo tienes q poner.hasta otra mascachapas

elias dijo...

ahi os faltaba alguien que os diera calor, y quien mejor que yo para calentaros, otra vez ya sabeis utilizar mas ropa sexy, y picardias, que se os ve muy abrigaditos, y taparos las azotes y deslumbrais con la luz de la nieve y casi no se ven las fotos, un beso wuapos.