20 y 21 de diciembre de 2011
Distancia:63.2km
Acumulado en ascenso:2490m
Acumulado en descenso:2980m
Descargate el Track para GPS:
Uno de los retos que teníamos pendientes desde hace mucho tiempo era cruzar de oeste a este la sierra de Espadán. Por fin este sueño se ha cumplido Lisardo, Edu, Rubén y yo nos embarcamos en este proyecto que durará dos días y que nos originará, por lo menos a mí, unas cuantas agujetas.
Día 19. Lisardo y yo nos vamos con los dos coches, para dejar el suyo en la Vilavella, lugar al que debemos llegar el día 21 por la tarde, si todo sale como habíamos previsto. Aprovechando esta visita, nos tomamos un cremaet, para calentar el cuerpo,ya que en castellón tiene buena fama. Regresamos al Puerto a preparar la mochila para la mañana siguiente.
Día 20. Seis de la mañana, salimos disparados con mi coche hacia Montanejos, a las ocho menos cuarto nos estamos tomando un colacao en una plazoleta del pueblo.
Comienza la aventura, son las ocho de la mañana y con una gran confianza de que todo irá bien, dejamos atrás Montanejos cruzando el puente de San José construido en 1803, sobre el río Montán.
La ruta discurre por pista durante unos 4,5 kilometros, hasta encontrar la primera senda, que se adentra en el barranco de Juan Royo y nos deja en el Mas de Bagán. La casa aunque en estado ruinoso evidencia un pasado, cuanto menos concurrido.
Proseguimos en descenso a la búsqueda del barranco de la Blanquilla, para de nuevo volver a subir hasta encontrar la carretera de Montán a Torralba del Pinar, estamos en el punto más alto de la ruta, 900m sobre el nivel del mar.
Pisando asfalto y a la vista del pico Pinar nos aproximamos hasta Torralba. Son las 12 del mediodía y mucha gente no se ve por la calle, la verdad, no se si tendrá que ver algo con este aire tan helado que sopla.
Salimos del pueblo siguiendo las marcas del GR, hasta llegar a la carretera que une Torralba y Villamalur. El sendero cruza la carretera y continua hasta llevarnos a la rambla de Villamalur. Un área recreativa nos sirve de descanso, comemos en el refugio que no tiene puerta, ni chimenea y hace un frío de la ostia.
Pasado mucho frío y con el estomago lleno continuamos nuestro camino hacia Alcudia de Veo.
Remontamos la rambla de Villamalur siguiendo una pista, que finaliza en un sendero con bastante pendiente. Volvemos a bajar hasta encontrar la pista que viene de Sueras, creo que el antiguo camino de Sueras a Matet, y que continuamos en dirección al Más de la Campana.
Este Mas es un lugar bastante singular, ya que tiene una campana hecha con restos de una bomba de la guerra civil española. Cantamos un villancico y continuamos la marcha hasta el collado de 680m de altitud, previo a Alcudia. Lanzados en la bajada nos plantamos en hostal sobre las 16:40. Por problemas en la caldera, tenemos la desgracia de no tener calefacción, pero si agua caliente para poder ducharnos.
Pasamos la tarde tomando unas cervezas, a la espera de la cena. Acabada la cena nos metemos al sobre que mañana hay que continuar hacia la Vilavella.
Día 21. A las nueve comenzamos la ruta despues de desayuna en el bar y arreglar las cuentas. Salimos junto al hostal y el río, entre huertas cogemos la acequia que las riega y nos llevará hacia Veo. Hay que tener cuidado o ir por la carretera ya que se ha derrumbado parte de la acequia y es un poco peligroso pasar. Desde Veo queda subir el collado de Veo para enseguida comenzar la bajada hacia Ain.
Bajo mi punto de vista estamos en la localidad más bonita de las que vamos a cruzar. Saldremos del pueblo por el barranco de la Caridad, pasando junto a un antiguo molino y bajo la mirada de su castillo. Otro collado nos espera, el de Barres a unos 750m sobre el nivel del mar, otra vez nos toca bajar sin parar por el barranco de Loret, hasta llegar a la localidad de Eslida, lugar elegido para almorzar.
Nos hacemos unos bocatas de tortillas, regados con abundante cerveza y Coca Cola, y como guinda un carajillo cremaet, como está mandado. Continuamos la marcha, ultima parte de esta larga travesía, que une ésta localidad con la Vilavella. Salimos del bar a la búsqueda del barranco de Castro, este barranco nos lleva hasta otro collado el ce Coll Roig a 640m s.n.m. No empezamos a bajar, sino que giramos a izquierda en fuerte subida, siguiendo las marcas del GR.
Una larga cresta relaja la marcha, pasamos a vista del Castillo de Castro y de el Pic de Font de Cabres. Estamos llegando a la recta final de la aventura, una pista nos aproxima finalmente hasta la localidad de la Vilavella.
Han sido dos días de sube-bajas, las piernas destrozadas, pero una satisfacción que nos reconforta de los pesares sufridos.
Ya solo queda pensar cual será la siguiente travesía que haremos.
Nos vemos en las montañas.
Calentamos el cuerpo antes de salir
Ya estamos listos, a la de tres. Una, dos y ....
Ambiente navideño en Montanejos
Empiezan a calentar los primeros rayos del sol
Primer tramo de senda
Mas de Bagán
Establo del Mas de Bagán
La verdad hace un poquico de fresquico
Llegamos a Torralba del Pinar
Provincia de Castellón, Partido de Viver
Iglesia de Torralba del Pinar
Dejamos atrás Torralba para seguir nuestro camino
Refugio en la rambla de Villamalur
Mucho artista suelto por el mundo
Extraño ver un arroyo en estas latitudes
Rambla de Villamalur
Ahora de bajada, a la búsqueda del Mas de la Campana
Que se note que es Navidad
Visualiza el vídeo de los Mascachapas
felicitando la NAVIDAD
en este enlace del You Tube
Acabamos la primera etapa de la ruta en Alcudia de Veo
Hostal Pico Espadán
2ª jornada. Comenzamos
Atención en esta acequia
Veo
Casi hemos llegado a la siguiente localidad
Ain
Bonica afoto con el pastor de Espadán
Antiguo molino en el barranco de la Caridad
Coll de Barres
Eslida
Joder, que bien hemos almorzado
Bueno, ahora a por la Vilavella
Castillo de Castro a nuestras espaldas
Hacia ahí nos dirigimos enfilados
Y por fin el mar Mediterráneo
Y por fin La Vilavella,
Final del recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario