Pico de Santa Barbara

La sierra Espina culmina en el monte Santa Bárbara de Pina (1.405 m) con una valiosa vegetación en sus umbrías. Por lo demás, la sierra constituye la parte que da más representatividad a la comarca. Son alineaciones de pliegues paralelos agrupados en dos conjuntos, uno oriental y otro occidental. El oriental da lugar a la Sierra de La Espina. El anticlinal septentrional es más acusado y sirve de base a los relieves más importantes de la Sierra de Espadán, extendiéndose fuera de los límites de la comarca.
La Ermita de Santa Bárbara se halla situada en la cima del Pico, rodeada de pinares y de un área recreativa. A ella suben los vecinos de Pina de Montalgrao dos veces al año en Romería. Desde la ermita se puede observar una amplia panorámica de tierras de Valencia, Castellón, Teruel, y en días claros, incluso las islas Columbretes
Pues allá que nos dirigimos los Mascachapas, a coronar está, a la que dicen ser la segunda altura de la provincia de Castellón.
Pensamos que pisaremos nieve, pero gran desilusión, apenas dos o tres rastros de oro blanco encontramos a lo largo del trayecto.
Nos decantamos por el trayecto corto desde Pina de Montalgrao, ya que desde el Mas de Noguera nos meteríamos casi 20km. La ruta elegida unos 10km de ruta circular con coronación de la cima incluida, atraviesa antiguos senderos, pistas forestales y en alguna ocasión monte través.


Comenzamos la ruta en busca del collado del Lobo

Salimos desde Pina en dirección al cementerio, poco después de haber pasado éste, por un antiguo camino que pronto se pierde y rodeados de pinos y quejigos iremos ganando altura hasta llegar al collado del lobo donde continuamos por una pista para aproximarnos poco a poco al pico.
Abandonamos la pista monte través volvemos a coger pista, lo cierto es que como no os descarguéis la ruta para el GPS, vais mal. Finalmente alcanzamos la cima desde el norte, por una empinada subida en el que algún que otro tramo de sendero perdido nos recuerda que llevamos la dirección correcta.
Fotos, bocatas, vino y café tocao de whisky.
Bajamos por la cara sur por un PR bien marcado que nos deja en Pina de Montalgrao, nuestro punto de salida, habiendo pasado previamente por un área recreativa perdida en medio de los inmensos pinares, de la cual he leído en algún blog su inadecuada ubicación, debido a su potencial riesgo de incendio.


Siempre tiene que haber algún iluminado

La poca que encontramos, tiene que notarse

Ya casi tenemos el almuerzo

Al fondo el punto más alto de la ruta, el pico Santa Barbara

Vaya par de Microfloras en peligro de extinción

El posturas que quería salir en la foto, realmente no miraba nada

Después de comernos el jabalí

Interior de la Ermita de Santa Barbara

Exterior de la Ermita de Santa Barbara

Y tejado de la Ermita de Santa Barbara

Vértice Geodésico

El vértice y Lisardo que como no corre mucho no le dío tiempo a subir

Bueno, nos vamos

cogemos un PR

que a través de un denso pinar

nos lleva hasta los campos de las afueras del pueblo

Solo hay que seguir la pista

Atras queda la cumbre del Pico de Santa Barbara

No hay comentarios: