Comenzamos la ruta y el año 16 en la localidad de Alfondeguilla, (Castellón).
La ruta elegida para comenzar el año, el castillo de Castro. Fortificación de origen árabe, que lamentablemente se encuentra en un estado ruinoso, pero que sus vistas extraordinarias, se extienden hacia Peñagolosa, Islas Columbretes, Montgó, etc.
Salimos de Alfondeguilla por el norte, siguiendo la pista que acompaña al barranco de Castro. Abandonamos el camino y cogemos un sendero a izquierda, marcado con pintura blanca/amarilla. Este sendero nos lleva a media ladera hasta alcanzar un pequeño mirador, a partir de ahí el mismo lecho del barranco será nuestro camino, cruzamos una pista y encontramos la fuente de la Penyeta, que da nombre a este barranco. Un fuerte desnivel nos acerca al collado, próximo a nuestro primer objetivo. Girando a izquierda lo alcanzamos, el castillo de Castro, las vistas y el día espectaculares.
Almorzamos y proseguimos la marcha, regresando al collado y desviándonos a izquierda en busca de una pista que cogemos a derecha y nos lleva a la base de la nevera de Castro, que alcanzamos después de salvar una fuerte pendiente.
Foto y seguimos subiendo, esta vez en busca del vértice geodésico de la Nevera, donde cogemos el sendero a izquierda,que nos lleva al lecho del barranco del Horcajo, pero pasando antes por una antiguo horno y Mina de Cinabrio (Mineral compuesto en un 85% de mercurio y un 15% Azufre).
Cogemos la pista del barranco a izquierda, para desviarnos en unos 500m a derecha por un sendero que nos lleva a un collado donde hay otra mina y vemos Alfondeguilla. Solo queda bajar, y recuperar líquido en el bar de la plaza del pueblo.
Ruta GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11941369
Barranco que da acceso al castillo
Fuente de la Penyeta
Morir, para dar la vida
Collado previo, castillo a 400m
Castillo de Castro
Dejamos atrás el castillo
Para llegar a la Nevera
Con una buena panorámica
Recuperamos fuerzas y seguimos
Vistas hacia el cabo de la Nao
Castro, siempre presente
Mina de Cinabrio
La vida sigue su curso
Cuidadinnnnn, al asomarse
Lili, siempre guiándonos por la montaña
Y llegamos a Alfondeguilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario