Viaje a la sierra de Gredos, saliendo de la provincia de Valencia, pasando por Cuenca, Toledo y finalmente Ávila.
Un porrón de horas de coche, pero que merecen la pena para subir al punto más alto de Ávila, el pico de Almanzor.
Desde Hoyos del Espino se coge la pista que nos lleva a la plataforma de Gredos, previo pago de 2,5 euros. Ahí dejamos el coche y por un sendero empedrado nos acercamos hasta el refugio Elola, a los pies del Pico.
Hacemos noche en el refugio y por la mañana despues de desayunar en caramos el fuerte desnivel que nos lleva al Almanzor (2591m) en apenas 2 horas. Antes de llegar a la portilla Bermeja nos deviamos a la derecha a buscar la del Crampón. desde aquí solo queda una pequeña trepada tras la cual hacemos cumbre.
Visto el día magnifico que hace y que todo a ido rápido decidimos realizar la cresta que nos llevara de regreso a la plataforma.
Dejando la cumbre bajamos por la portilla del Crampón, desviándonos en cuanto es posible hacia la Portilla Bermeja, subimos hacia la Sagra, pero sin coronarla. El Paso de las Termo-pilas que pasa debajo suyo será nuestro camino.
Un caos de bloques nos lleva por el Cuchillar de las Navajas hasta la portilla de los Machos, por donde bajamos hacia los Tres Hermanos, y donde vemos varias personas escalando. A sus pies existe un paso algo delicado pero que no tiene mayor problema, una losa inclinada de unos 5 metros.
Siguiendo por la cresta vamos saltando de piedra en piedra, siendo observados por las cabras del lugar, que son numerosas.
Atrás dejamos la portilla de las Hoyuelas y la portilla del Morezón, desde la que nos toca subir trepando hasta el Morezón (2340m)
Ahora de regreso a la plataforma por mejor terreno es un paseo, eso sí algo cansino por el desnivel y horas que llevamos acumulados.
Track para GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10740174
Comenzamos la ruta
Cabras por todos lados
Laguna Grande de Gredos
Refugio Elola
Ahora a por la cima
A la que en unas dos horas llegamos
Pico de Almanzor
Portilla del Crampón
Caos de bloques por todas partes
Atrás queda el Almanzor
Comemos algo para seguir a los pies de los Tres Hermanos
La laguna a la vista desde toda la cresta
Cresta Integral
El Abuelo no podía con su alma
Regreso a la plataforma y final de ruta
Esto es lo que tienen los Gin tonics
No hay comentarios:
Publicar un comentario