Villamalur y su legado de la guerra civil

Nueva ruta Mascachapas por la sierra de Espadán. Cogiendo la carretera de Teruel nos desviamos por Navajas para ir en busca de esta recóndito pueblo en plena sierra.
Todavía de noche llegamos a Villamalur lugar de inicio y fin de esta bonita ruta circular.
El punto de exacto de salida será la fuente que hay a la entrada, saldremos del pueblo en dirección al cementerio para enlazar con la rambla de Villamalur que es  por donde pasa el GR-36. Pasamos junto a unos juegos y área recreativa continuando por la rambla hasta encontrar con una bifurcación de barrancos, dejando el GR y siguiendo por el barranco de la Parra. Al dejar la pista y subir por unas lomas encontramos la carretera por la que llegamos que viene de Matet. 
Una pista nos lleva por las inmediaciones de la Nevera de Villamalur, que no podemos de dejar de visitar, totalmente rehabilitada es un paseo el llegar a ella desde nuestro camino. De nuevo en la ruta, continuamos  no sin antes disfrutar de la anécdota del día, el "busca bombas" de Lisardo pasa por encima de una bala de la guerra civil sin verla, menos mal que sus compañeros sí,  recordándoselo durante todo el trayecto. 
Dicho lo cual, llegamos al lugar ideal para almorzar. Aprovechando el solecito de la mañana nos sentamos a recuperar fuerzas, le apretamos el culo a la moza para sacar todo lo que tiene dentro. Hecha la foto proseguimos. Iniciamos  la ruta por senda, cruzando perpendicularmente el GR-36 que habiamos abandonado antes y que se dirige hacia el Más de la Campana. Nosotros seguimos en busca de las trincheras de la guerra civil. Las recorremos en su totalidad, se encuentra en perfecto estado creo que debido a su rehabilitación. Hechas las fotos de rigor, seguimos hacia el pueblo, pasando bajo los muros del castillo, que quedan en pie. Ya en el pueblo comprobamos la calidad de sus cervezas en el bar de la entrada.



Inicio de la ruta en esta fuente. Villamalur


Primeras luces del día


Detalles de la naturaleza



Y detalles de los Mascachapas


Vamos por pista



Y entre alcornoques, que cada uno piense lo que quiera


El Brezo, espectacular


Y el Penyagolosa aún más



Nevera de los cuatro caminos









Lugar del hallazgo de la la bala



Y el Penyagolosa visible durante gran parte del recorrido





Hora de almorzar


Y apretar el culo a la mozica


Y la pobre Lili sin bocata, Vaya dueño que tiene.



No hay ruta que se precie que alguno haga alguna tonte...


Yo como soy un posturas...



Vamos cresteando la montaña, encontrándonos de nuevo con el GR36


Bueno es Juanjose, que mas puedo decir.



Ahora toca visitar las trincheras


En muy buen estado








Trincheras con vistas al pico de Espadán


El viejo castillo y los dos ...


Las aguas de Villamalur no se, pero la cerveza de categoría.



No hay comentarios: