Pica d'Estats

Espectacular ruta por el macizo de la Pica, realizada el 24 y 25 de septiembre.
Salimos de Sagunto, como siempre, en busca de el pueblo de Areu, desde donde se coge la pista de unos 10km que nos lleva en la inmediaciones de el refugio de Vallferrera. Buscamos el barranco de Sotllo que remontamos en su totalidad, pasando por el estany de Sotllo y parando a dormir en el de Estats. Entretenida noche amenizada con una vaca zombie que no hacia más que merodear la tienda y mi saco, entiendo que en busca de comida, y no de sexo.
Madrugamos a la mañana siguiente, subiendo la tartera que nos lleva la coll de Sotllo, entrando en Francia. Bajamos en busca de la cometa de Estats desviándonos a derecha en busca de el coll de Riufred, al que no llegamos porque nos desviamos antes en busca de el Pic de Verdaguer, nuestro primer tres-mil del día.
Hecha la foto en 10min alcanzamos la Pica, todo repleta de simbología.
Bajamos en busca de el coll de Riufred desde donde atacamos el Montcalm, mi primer tres-mil francés en su totalidad. Nos toca desandar lo andado, pero antes de alcanzar el coll de Sotllo nos desviamos a derecha en busca de nuestro último tres-mil el Sotllo. Una tartera muy empinada nos deja en la cresta entretenida con muchos agarres.
Hecha la foto regresamos al coll de Sotllo y regresamos por los estanys de Estats y Sotllo en busca de el Refugi de Vallferrera. 






Plans de Sotllo





Refugi de Vallferrera





Pales d'Areste


Hacemos noche cerca del estany d'Estats






Comenzamos la ascensión de noche



Coll de Sotllo





Camino del Verdaguer, con el Montcalm al fondo




Pic de Verdaguer







Pica d'Estats








Coll de Riufred





Montcalm






Cruzamos un par de neveros


Pic de Sotllo







En busca del Coll de Sotllo, por la parte francesa


Pegamos un bocado y para abajo



Vista final a la Pica

No hay comentarios: