La Canal del Penyagolosa

Como hablamos meses antes, ha llegado la primavera y nos sentíamos con la obligación de volver al macizo de Penyagolosa. Hemos optado por la ascensión "senderista" más complicada que conozco, la canal Sur.

Comenzamos nuestra particular aventura
Con salida desde el Santuario recorremos el PR79 que nos lleva desde aquí, al Mas de la Cambreta, pasando por la fuente del mismo nombre. Solamente las vistas desde esta Masía merecen la pena, pero nosotros vamos un paso más allá, continuamos dirección a la nevera. El sendero que va perdiendo altura va rodeando la cima por el oeste hasta que llega a la cara sur, concretamente al Cantal de Miquelet, el collado entre el Penyagolosa(1814m) y el Golosilla(1585m), desde donde atacamos la cima.

Fuente la Cambreta

Penyagolosa desde el Mas de la Cambreta

Allá que vamos

Las cabras se preguntan...
¿donde cojon... van estos Mascachapas?

Nuestro objetivo

Foto de grupo, o descanso, según se mire


Un primer resalte rocoso nos indica que va ha ser un tanto complicada la subida pero pasado este, llegamos a la canal que iremos trepando, sin excesas dificultades. Sin necesidad de utilizar las manos hasta el final de canal, que hay una cadena para asegurar el paso, alcanzamos la cumbre sin ningún tipo de problemas más que un desgraciado accidente al desprenderse una pequeña piedra y golpear directamente en la cara de Dani, (que casualidad ¿no?, Lisardo), por lo que parece aconsejable la utilización de casco.

Ya casi llegamos a la canal

Y comienza nuestra particular escalada al Penyagolosa

A mitad de la canal

Un poco más y llegamos



Y por fin la cumbre, un día espectacular

Por fin en la cumbre Los Mascachapas coronamos de nuevo esta emblemática cumbre de la comunidad Valenciana.
Después de conversar con la forestal y las típicas fotos de grupo comenzamos el descenso por la cara normal. En la bajada encontramos unas cabras que creo las ponen para que los turistas hagamos las fotos. Una vez en el Corralico buscamos la entrada al barranco de la Pegunta. En estas fechas y después de los días de lluvia se encuentra espectacular esta zona. Pasamos por la fuente de la Pegunta con un caño de agua espectacular.


Ahora para abajo

Nuestra vieja amiga, o amiga de nuestra amiga, nos observa

Comienza el barranco de la Pegunta

Su fuente que rebosa agua

Y la parrilla que rebosa de chuletas

Finalmente llegamos al Santuario después de disfrutar este maravilloso jardín botánico.
Sacamos las parrillas, la carne, el embutido y el vino, después de hacer un poco de humo y nos pegamos la comilona para terminar este día en que retornábamos a esta comarca tan especial.

Otro éxito de los Mascachapas

Posted by Picasa

No hay comentarios: