El Pinar, él gran desconocido de Espadán

Los Mascachapas al descubrimiento de la segunda altura de la sierra de Espadán.

Hace poco tiempo consultando alguna página por internet, descubrí con sorpresa que la segunda altura de la sierra de Espadán, no era el pico con el mismo nombre, sino, un pico desconocido por mí, situado en el término municipal de Torralba del Pinar, en pleno corazón de la Sierra, y digo corazón porque para llegar a este pueblo la carretera es de todo menos recta y ancha, estoy hablando del “Pinar”con 1100m.
Para contrastar la información, aproveché el hecho de que existe un punto geodésico en su cima y consulté la página del Instituto Nacional Geográfico, donde cifran la altura en 1102,095m sobre el nivel del mar.
Para visitar su cima embarque a los Mascachapas en una nueva expedición para contrastar toda esta información.
Edu, Ruben, Lisardo, Dani (que ha dejado de ser el iniciado), y yo mismo Eugenio, nos desplazamos con un cochazo que flipas, sobre todo los tres de atrás, que con el calor, la suor, la olorica de los pies, los mocos colgando y las babas arrastrando lo debieron pasar muuuuu bien en el camino de vuelta.
Quedamos a las 6:30 de la mañana, cogemos la A-23 dirección Teruel, la abandonamos en Caudiel, pasado este pueblo desvío hacia Higueras, Pavias y por fin Torralba del Pinar, aproximadamente 1 hora de viaje.
El caso es que la ruta la podíamos empezar en Villamalur, que yendo por Onda coges menos curvas que para llegar a Torralba.
Iniciamos la ruta sobre las 8 de la mañana cogiendo el GR-36 que une Torralba con Villamalur, un agradable paseo sin ningún tipo de complicación, ya que en todo el no se afronta ningún tipo de desnivel reseñable.

Salimos de Torralba por el GR-36 dirección Villamalur
Bonito sendero el GR

Por lo visto estos montes padecieron los males de nuestras latitudes, un incendio por los años noventa, pero por suerte la montaña se a ocupado de regenerar completamente sus laderas, una gran cantidad de pinar joven cubre allá hacia donde miras. Helechos, Jaras, Rebollos, Acebos, Alcornoques (no me refiero a los Mascachapas) Romero, algún Madroño y por supuesto Espárragos ¿Eh Edu?, espero que los disfrutaras en la intimidad.
Portada de nuestro siguiente disco

Una vez a los pies de Villamalur, abandonamos el GR-36 en una zona recreativa, cogiendo carretera asfaltada en algunos tramos.
Que" flores" más bonitas, y cuantas amapolas
Área recreativa. Creo que infantil

¡Ahora viene lo bueno!
Nos acercamos hacia la primera cumbre del día, el Alto del Pinar con 1044m de altitud,
Abandonamos la carretera en una curva en el alto del collado que hace de divisoria entre los barrancos de Artea y Berniches, aquí mediante un sendero estrecho y poco visible en un principio, nos toca subir una fuerte pendiente que nos lleva hasta un aljibe donde poder refrescarse, de aquí a la cima no queda NÁ.
10min más y ya estamos en la cumbre.
Rosquillas de la Puri, que nos dan la vitalidad suficiente para completar la ruta
Ahora a recuperar fuerzas
Mira el abuelo como hace la rana

Se esparcirá por el mundo mi agüita amarilla, cálida y tibia

Por las fechas en las que nos encontramos no hay forestal en el observatorio. Aquí aprovechamos para descansar y recuperar fuerzas con ese bocadillo casero, papas olivas, cacaos, todo bien remojado con la botica de vino de Yecla que ha traído el tío Dani, Café de Lisardo.
Puri nos vuelve a sorprender con unas rosquillas (comida de pillas) que estaban bueníiiiiiiiiiiisimas.
Fotos, fotomontajes y demás, continuamos la marcha imparable hacia la segunda altura de Espadán, por una pista en la parte alta de la montaña junto unos restos de trincheras de la triste guerra civil española finalmente se convierte en sendero.
Este abuelo no se enteró que terminó la guerra civil
Practicando el salto del tigre, pa cuando llegue a casa

Este sendero se une en el collado de las dos alturas que vamos a visitar con el sendero local SL-CV103 que viene de Torralba y que se dirige hacia la cima por un sendero con fuerte pendiente que en cuestión de 30min nos deja en la cumbre del Pinar a 1101m y unas esplendidas vistas hacia la primera altura de la sierra, La Rápita (1106m) y la tercera Espadán (1099m).
Y por fin la cima del Pinar
Y al fondo La Rápita y Espadán

Foto, trago de agua y nos lanzamos en caída libre hacia Torralba del Pinar de la que nos separan unos dos kilómetros de distancia y 400m de desnivel.
Apenas entramos en el pueblo nos refrescamos en una fuente ya que la temperatura a las dos del mediodía es considerable máxime después de 18km y casi 1000m de desnivel acumulado.
Tomamos y refrescante Coca-Cola para recuperar azucares y regresamos hacia el Puerto de Sagunto ahora por Onda.
Joder, ya hemos llegado, cansados
Acalorados y sedientos
Pero satisfechos
Iglesia de Torralba del Pinar

3 comentarios:

trotasendas dijo...

Esta ruta esta muy bien , ademas como tú dices antiguamente aquello era un vergel hasta el dichoso incendio. Subí el pinar hace poco pero las nubes bajas impedían ver nada a mas de 50 metros.
Saludos

EL BOLO dijo...

...NO HAS DICHO LO QUE HIZO DANI PARA DEJAR DE SER EL "INICIADO".....
¡UN SALUDO COMPIS!
PD:¡OHHHHHHH DANI!,TU CU....
....NO ME IMPORTA QUE DIGA EL CARREÑO......
LA MUISICA YA LA SABEIS,¿NO?

ramonet dijo...

RUBEN, TEHAS ECHAO A PERDERRRRRRRR, EL QUE CON UN NIÑO SE ACUESTA.....SE ME HA CAIDO UN MITO ¿EROTICO?....