El Carrascal desde la Mosquera (Sierra de Espadán)

Una vez más nos adentramos en el corazón de la sierra de Espadán, en busca de un antiguo camino que por desgracia se encuentra en desuso y que para colmo tampoco lleva a ningún lugar, puesto que debe de tratarse de un sendero utilizado para la extracción de corcho desde la casa de la Mosquera. Cogiendo la A-23 nos salimos en Geldo (dedicado a Ramón), para dirigirnos a Almedijar pasando primero por Castelnovo. Poco después de pasado Almedíjar dejamos el coche junto a la entrada de una pista que sale a derecha, que se dirige al barranco de la Mosquera.
Junto a un cartel de información iniciamos la ruta, cruzamos la carretera para coger la pista que nos lleva hasta la casa, antes descartamos otra pista que sale a derechas, y que nos llevaría por el fondo del barranco de la Mosquera hasta Azuebar.
Una vez en la casa (foto de Grupo) al otro lado del barranco una senda abandonada, sale en la misma dirección que el barranco que hemos cruzado, pero remontando la ladera, desagradable sorpresa la nuestra al descubrir que muere y nos deja abandonados en medio de la montaña.
Un Mascachapas no se rinde y continuamos monte través hasta encontrar unas trincheras de la guerra civil, preludio del PR que encontramos instantes más tarde y que será el sendero correcto hasta poco antes de llegar a la base del Carrascal, una autentica fortaleza, que nos toca subir por un sendero empinado, que nos deja en su parte más alta, llena de jóvenes Carrascas, como no podía ser de otra manera.
Almuerzo, botella de vino, olivas de Ramón y foto de grupo.
Regreso de bajada por ruta circular, volvemos por el mismo camino hasta encontrar un sendero a derecha marcado como PR que desechamos a la subida. En fuerte bajada este sendero nos dejará en una pista que nos conduce hasta la casa de la Mosquera. Desde aquí un agradable paseo nos lleva nuevamente hasta el coche.

En total hemos hecho unos 9km
Desnivel acumulado de subida 550 metros.
Desnivel acumulado de bajada 516m.
Tiempo total 4horas 20min.
Datos del GPS garmin etrex legend C de Eugenio (ya que en esta ruta no tenemos todavía la nueva remesa de gps HCX).



Salida desde la carretera que une Almedíjar-Aín

Inicio de la ruta desde el cartel al lado de la carretera

¿Excursión de Japoneses?

Casa de la Mosquera

Foto de GRUPO ¿Y quien hizo la foto)


¡ Dios mio estamos perdidos !


Nuestro objetivo " El Carrascal"

El almuerzo al solecito ya en el Carrascal

Su vértice geodésico




De nuevo de regreso dejamos atrás este hermoso rincón de la sierra de Espadán
Integrantes de la expedición

El Algarrobo

José

Rubén

Eugenio

Ramón

Lisardo
Y por último el jabalí que nos comimos para almorzar

2 comentarios:

ramonet dijo...

REFERENTE AL ENCUADRE Y ENFOQUE DE LAS FOTOGRAFIAS EXISTENTES EN EL DESARROLLO DEL REPORTAJE DE LA RUTA, HAY QUE ACLARAR QUE CLARAMENTE ESTAN DESENFOCADAS TODAS ELLAS....JUO JUO JUO. DEDICATED BY CARLOS VELA. EN CUANTO A LA FOTO GRAFIA DE VERTICE GEODESICO, ¿donde cojones esta?, pues entre tanto maromo y tanta banderita anticonstitucional...nois, no se ve na , eso sí en la que esta un tal MURCIANO, ahí sí que se ve... besos a todos-as. jua jua jua

ALEX dijo...

Estimado compañer@, te informo que un año más volvemos con el " 2º Encuentro Bloguero Senderista ", y quedas invitad@ a venir a compartir un día con nosotros y algunos más, que seguramente sólo conoces a traves de la "red", aprovecha la oportunidad para conocernos y "desvirtualizar" la relación que nos une la afición a la Naturaleza.
Adjunto el link a nuestra página , si estás interesado en la idea vota el día o los días que te vengan bién.

" 2º Encuentro Bloguero Senderista "


Atentamente,

CASIAVENTURILLA